Ostepatía

Sistema terapéutico basado en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones mecánicas y morfológicas del organismo. Actúa sobre las estructuras del cuerpo, esqueleto, músculos, ligamentos, vísceras, cráneo y tejido conectivo con el objeto de aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud natural. El osteópata con sus manos como medio terapéutico detecta las estructuras alteradas y las normaliza liberando así la circulación natural y permitiendo que el organismo realice un proceso de auto curación. Es, además, un buen complemento a tratamientos naturistas y psicológicos entre otros. En Fisioterapia Integral trabajamos la siguientes modalidades de osteopatía:

Estructural

Uno de los principios bsicos de la Osteopata es que la estructura gobierna la funcin y la funcin gobierna la estructura, con lo cual, esta modalidad consiste en devolver a las diferentes estructuras del cuerpo una posicin fisiolgica correcta en el espacio para que funcionen adecuadamente.

Visceral

Al igual que en el músculo y los huesos, existe un movimiento visceral. La Osteopatía Visceral trata de restaurar la movilidad de las vísceras del cuerpo llamada "motilidad". Para que un estómago funcione correctamente debe estar bien ubicado y libre de compresiones y tensiones en su espacio. Así funcionará adecuadamente.

Craneo Sacral

El Dr. Sutherland descubrió un micro movimiento existente entre el hueso occipital (parte posterior e inferior del cráneo) y el sacro (hueso donde apoya la columna vertebral) responsable entre otras cosas de que el líquido céfalo raquídeo se distribuya y renueve. Cualquier traumatismo, lesión, accidente, cirugía, o un estado emocional alterado produce que este micro movimiento no sea armónico. La Osteopatía Cráneo Sacral tiene como objetivo armonizar y equilibrar dicho micro movimiento mediante la aplicación de técnicas sutiles y profundas sobre ambos huesos.

Miofascial

La técnica de relajación miofascial se ocupa de la fascia, la "pieza olvidada" en la cadena de los tratamientos fisioterapéuticos. La fascia es un fuerte tejido conjuntivo que rodea todos los órganos y diferentes partes de nuestro cuerpo de manera tridimensional; es como una bolsa que recorre todo el cuerpo y envuelve a los órganos: vísceras, huesos, tendones, músculos. Esta especie de "bolsa" se va retorciendo a lo largo de la vida, por estrés, sucesos traumáticos, etc., causando dolor. Las restricciones miofasciales pueden provocar espasmos musculares, y por tanto un cuadro doloroso que se identifica como Síndrome del dolor miofascial. La relajación miofascial busca "estirar" la fascia mediante el tratamiento de puntos clave o "puntos gatillo" miofasciales, con un suave masaje que, más allá de su efecto relajante, elimina el dolor causado por la restricción miofascial.

Volver a la Página Principal

Fisioterapia Integral